martes, 28 de septiembre de 2010

Un día con los lustra botas de Cliza, Bolivia

La ONG Audiovisuales Educativos trabaja con los niños y adolescentes trabajadores de Cochabamba. Los niños beneficiarios del programa trabajan por su propia cuenta. La gran mayoría de ellos acude a la escuela y vive con sus padres o con algún referente familiar, lo que les distingue de los niños de la calle. De los varios trabajos que desempeñan los más relevantes son los lustra zapatos, los ayudantes en las ferias, los trabajadores de cementerio, los malabaristas en los semáforos entre otras actividades.


Según la visión institucional, los medios audiovisuales constituyen una herramienta de fortalecimiento organizacional para que los niños y adolescentes se reconozcan entre ellos y que se fomente un grupo capaz de valorizar su trabajo, de defender sus derechos y así luchar contra toda forma de explotación laboral infantil. Los medios audiovisuales son también una poderosa herramienta para que se socialice la realidad de los niños y adolescentes trabajadores que sigue sufriendo numerosos prejuicios.


Las fotografías que se presentan aquí han sido realizadas mientras una sesión de trabajo con los lustra botas de Cliza (provincia de Cochabamba) durante la cual se trataba de entrevistar a los pasantes sobre el tema del trabajo infantil.


Si en muchos casos estos niños han salido a trabajar por necesidad familiar, muchos resaltan que su lugar de trabajo también es un lugar de diversión donde pueden establecer relaciones amistosas. A pesar de trabajar, siguen siendo niños. Trabajo y diversión no son incompatibles y son parte de una misma realidad para estos chicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario